Recientemente, el FBI ha alertado sobre una estafa dirigida a estudiantes internacionales, especialmente aquellos provenientes de países de Medio Oriente, pero que también puede afectar a estudiantes latinos.
¿Cómo funciona esta estafa?
Los estafadores se hacen pasar por funcionarios de agencias gubernamentales como USCIS, ICE o el FBI. Utilizan técnicas de “spoofing” para que el número de teléfono que aparece en tu identificador de llamadas parezca legítimo.
Estos impostores afirman que hay problemas con tu visa o documentos de inmigración y exigen pagos inmediatos, a menudo solicitando métodos de pago no rastreables como tarjetas de regalo o criptomonedas.
¿Cómo protegerte?
- No compartas información personal ni financiera por teléfono. Las agencias gubernamentales no solicitan pagos ni información confidencial por llamada.
- Desconfía de llamadas que amenacen con deportación o acciones legales inmediatas. Estas tácticas buscan intimidarte para que actúes sin pensar.
- Verifica cualquier comunicación sospechosa. Si recibes una llamada dudosa, cuelga y contacta directamente a la agencia correspondiente utilizando números oficiales.
- Reporta el incidente. Informa a tu oficina de estudiantes internacionales y presenta una queja en www.ftc.gov/complaint. (Consumer Advice)
Recursos adicionales
- USCIS Centro de Servicio al Cliente: 1-800-375-5283(Department of State)
- Consejos para evitar estafas:
- Oficina de Servicios para Estudiantes Internacionales de tu universidad: Consulta con ellos ante cualquier duda o situación sospechosa.
Mantente alerta y comparte esta información con otros estudiantes internacionales para prevenir que más personas sean víctimas de estas estafas.