EE.UU. Acelerará el Procesamiento de Solicitudes de Asilo en la Frontera con Canadá para Desalentar Cruces de Migrantes
Según un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la administración de Joe Biden tiene la intención de acelerar el procesamiento de refugiados debido a que miles de inmigrantes están cruzando a Canadá a través de la frontera con EE.UU. El objetivo de esta medida es abordar el aumento repentino e inédito en la inmigración, pero de una manera que no comprometa el proceso de asilo en EE.UU.
Cambios en el Acuerdo de Tercer País Seguro
EE.UU. y Canadá han estado vinculados durante mucho tiempo por el acuerdo de “Tercer País Seguro”, establecido por primera vez en 2002 y ampliado solo el año pasado. Este acuerdo permite a ambos países devolver a los refugiados que intentan cruzar su frontera compartida bajo la suposición de que ambos países son lugares seguros para buscar refugio. Sin embargo, las actualizaciones recientes de la política modificarán la implementación de este acuerdo.
Una modificación importante implica hacer obligatorio que los migrantes tengan sus documentos listos a su llegada para que los oficiales de asilo de EE.UU. puedan realizar evaluaciones y determinar si están sujetos al acuerdo de Tercer País Seguro o no. Antes, los migrantes podían retrasar estas evaluaciones mientras buscaban los documentos necesarios, especialmente cuando solicitaban excepciones al acuerdo. Sin embargo, algunos grupos como los menores que viajan solos o aquellos que tienen familiares en EE.UU. seguirán exentos de este requisito.
Además, el tiempo permitido para que los migrantes consulten con un abogado antes de sus evaluaciones se reducirá de 24 horas a al menos cuatro horas. Este ajuste es similar a una política relacionada que se implementó en la frontera EE.UU.-México en junio, como parte de la estrategia más amplia del presidente Biden para limitar las solicitudes de asilo en la frontera sur.
Impacto en los Solicitantes de Asilo
Los migrantes que deseen estar sujetos al acuerdo de Tercer País Seguro no serán elegibles para el asilo en EE.UU. y, por lo tanto, pueden ser devueltos a Canadá. Aquellos que califiquen para excepciones aún podrán solicitar asilo en EE.UU. De manera similar, los migrantes que crucen a Canadá desde EE.UU. y estén sujetos al acuerdo pueden ser devueltos a EE.UU. por las autoridades canadienses.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, estos cambios están destinados a facilitar el procesamiento de los casos de asilo en la frontera norte sin comprometer la equidad. Las nuevas políticas entrarán en vigor a partir del 14 de agosto de 2024.
Aumento en los Cruces de Migrantes en la Frontera
La frontera EE.UU.-Canadá ha experimentado un aumento significativo en las aprehensiones de migrantes, especialmente durante el año fiscal 2024. Los agentes de la Patrulla Fronteriza han reportado la aprehensión de 16,500 individuos, en comparación con alrededor de 10,000 durante el año fiscal 2023 o aproximadamente 2,200 entre octubre y septiembre del año pasado. Esto marca el número más alto de aprehensiones registradas en la frontera norte hasta la fecha.
A pesar de este aumento, el número de cruces fronterizos en el norte sigue siendo bajo en comparación con el sur, donde se han realizado más de 1.3 millones de aprehensiones hasta ahora en el año fiscal 2024. Sin embargo, el aumento en los cruces en el lado norte ha creado dolores de cabeza logísticos para los funcionarios de EE.UU. debido a que hay menos agentes y recursos patrullando allí. Además, hacer cumplir las políticas fronterizas es aún más desafiante debido a la topografía difícil que presenta bosques densos y montañas.
El sector de Swanton, que cubre partes de Vermont, New Hampshire y Nueva York, ha sido uno de los más afectados, representando poco más del 75% de todas las aprehensiones en la frontera norte este año. El número de aprehensiones en este sector ha superado a los registrados en cada uno de los trece años fiscales anteriores combinados.
Implicaciones Más Amplias
Aunque los cruces ilegales en la frontera EE.UU.-México se han reducido significativamente durante la administración de Biden, están surgiendo nuevos desafíos desde el otro lado de la frontera. El enfoque de la administración para abordar las solicitudes de asilo ha provocado una serie de desafíos legales, especialmente relacionados con las políticas en la frontera sur. A medida que enfrenta estos asuntos complejos, los cambios recientes en la frontera norte indican que la aplicación de la ley migratoria en EE.UU. está en constante evolución.