Introducción
El Proyecto de Transición Presidencial 2025 de la Fundación Heritage, también conocido como Proyecto 2025, es un plan detallado para cambios conservadores en las políticas gubernamentales, incluida la política migratoria de los Estados Unidos. El Proyecto 2025 es una estrategia audaz dirigida a un posible segundo mandato de Trump y a moldear la agenda conservadora. Es bastante amplio y se enfoca en los inmigrantes y en cualquiera que parezca encajar en esa descripción. Aunque el ex presidente Donald Trump ha tratado de mantenerse alejado del Proyecto 2025, muchas de las personas que trabajaron en él son de su equipo, y muchos piensan que es como una guía de Trump para dirigir el gobierno si gana las próximas elecciones. Esta alerta de noticias ofrece una visión rápida de algunas de las principales ideas para cambiar la inmigración en el Proyecto 2025.
¿Qué es el Proyecto 2025?
Las personas que se preguntan cómo podría ser la vida bajo una futura administración de Trump pueden obtener algunas pistas del Proyecto 2025, que es básicamente el plan de juego del Partido Republicano para el país si Trump gana las elecciones de noviembre. El Proyecto 2025 salió a fines de 2023 de The Heritage Foundation, un grupo de expertos de tendencia derechista, y es como un manual para lo que podría hacer una segunda administración de Trump. Los grupos de inmigración están preocupados de que realmente vaya a desordenar el sistema migratorio del país. Diferentes profesionales opinan que los efectos del Proyecto 2025 en la inmigración serían mucho más complicados y dañinos de lo que pensamos. Es una estrategia cuidadosamente planificada y abarcadora para reducir la inmigración a niveles mínimos y darle al gobierno federal más poder sobre los estados, lo cual no es bueno. Estas ideas evitan deliberadamente al Congreso y los tribunales para desmantelar el núcleo de nuestro sistema migratorio.
Los cambios propuestos en la política migratoria en el Proyecto 2025
- Separación de miles de familias: El Proyecto 2025 está listo para facilitar la separación de familias al eliminar beneficios clave para niños que están solos y trasladar la responsabilidad de estos niños del Departamento de Salud y Servicios Humanos al Departamento de Seguridad Nacional. Este movimiento haría posible encarcelar a muchos niños pequeños. El plan sugiere reducir las normas para mantener a los migrantes en la cárcel, sugiriendo que usemos lugares temporales como tiendas de campaña para retenerlos.
- Problemas para estudiantes extranjeros: El Proyecto 2025 sugiere que debemos vigilar más de cerca a las personas que obtienen visas F y J para fortalecer la seguridad. El plan dice que la Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debería tener más influencia en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) y que las visas para estudiantes de países considerados enemigos deberían ser reducidas drásticamente o eliminadas por completo. Sin embargo, no dice qué países están en esa lista o qué tipo de riesgos de seguridad podrían traer estos estudiantes. Los estudiantes extranjeros tendrán que enfrentar más problemas económicos porque el plan quiere que solo los ciudadanos y los titulares de tarjetas verdes obtengan matrícula estatal. Los beneficiarios de DACA y los “soñadores documentados” o los hijos de personas con visas de trabajo quedarán excluidos. La ciudadanía por nacimiento también podría enfrentar nuevos y inesperados problemas debido a este plan.
- Cambios en la política de estatus H1-B: El plan de visas bajo el Proyecto 2025 dice que solo las personas de primer nivel y las más inteligentes deberían obtener visas H1-B, y le indica al USCIS que solo permita que ciertos tipos de personas trabajen en los EE. UU. También establece nuevas reglas salariales para el Departamento de Trabajo (DOL). Actualmente, hay cuatro niveles salariales basados en cuán habilidoso, conocedor y experimentado seas. Las reglas del Proyecto 2025 eliminarían los niveles salariales inferiores I y II, lo que significa que muchos trabajos para nuevos graduados, incluidos aquellos con títulos avanzados, desaparecerían. Esto realmente complicaría las cosas para los estudiantes de posgrado que buscan trabajos en los EE. UU. En 2022, casi el 44% de todas las solicitudes de trabajo H1-B eran para personas que ya estaban en los EE. UU. como estudiantes, representando el 77% de todas las solicitudes H1-B que pedían cambiar de trabajo dentro de los EE. UU. El hecho de que el DOL no pueda aprobar los salarios para trabajos de nivel de entrada a medio nivel hará que sea realmente difícil para muchos recién graduados ingresar al programa H1-B.
- Más problemas para otros tipos de visas: Planean reducir significativamente las visas H2-A/B para trabajadores agrícolas y de construcción temporales, diciendo que quieren eliminar estas visas en los próximos 10 a 20 años. El Proyecto 2025 planea dirigir al DHS a solo permitir la entrada de personas de una lista de países aprobados. El Proyecto 2025 también quiere eliminar las visas T y U, que son para personas que han sido víctimas de trata de personas o han sufrido abuso mental o físico.
- Lista de espera para tarjetas verdes: El Proyecto 2025 trata de eliminar la enorme acumulación de solicitudes de tarjetas verdes despejándolas. Cualquier tipo de visa que esté atascada en una larga fila no podrá aceptar más personas hasta que la fila sea tan corta que sea “manejable”. Las nuevas solicitudes serán puestas en espera. Si alguien quiere cambiar su estatus de visa mientras está en los EE. UU., será rechazado y se le dirá que se vaya de inmediato hasta que se resuelvan todas las listas de espera de visas. Aún no está claro si alguna lista de espera hará la regla o si habrá un número establecido de personas permitidas. Actualmente, el plan es hacer las cosas aún más lentas e incluso podría detener el procesamiento de solicitudes para siempre. Lo que es seguro es que este plan realmente perjudicará a los millones de inmigrantes atrapados en H1-Bs, O-1s y aquellos que esperan sus tarjetas verdes.
- Fusión de agencias: El Proyecto 2025 sugiere reunir a un montón de agencias importantes en una gran agencia independiente centrada en las fronteras y la inmigración a nivel más alto del gobierno. La idea es que al juntar agencias como la Protección de Aduanas y Fronteras de los EE. UU. (CBP), la Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS), la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (ORR), la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) y la Oficina de Litigios de Inmigración (OIL) del Departamento de Justicia (DOJ), las cosas puedan funcionar de manera más fluida.
Algunas reacciones al Proyecto 2025
En el lado positivo, la mayoría de las personas en los EE. UU. no están realmente interesadas en estos cambios radicales a la inmigración. Encuestas de dos grandes grupos de políticas, el Economic Innovation Group (EIG) y Americans for Prosperity, revelan que las personas de todas las opiniones políticas están más preocupadas por los empleos, la atención médica, los despidos, las escuelas y el aumento de los precios.
David Buer del Instituto Cato mencionó que estas ideas extremas podrían usarse solo para obtener votos, y que incluso si los republicanos ganan, tendrán dificultades para aprobar estos planes debido a problemas legales y prácticos. El EIG encontró que tres cuartas partes de los votantes quieren permitir que más inmigrantes calificados lleguen a los EE. UU., y esto es popular entre personas de todos los orígenes políticos y en cada estado que podría decidir la elección. La gente quiere traer más trabajadores calificados de otros países, independientemente de sus preocupaciones sobre la seguridad fronteriza, el estado del sistema de inmigración legal o sus opiniones negativas sobre la economía de los EE. UU.
Para mantenerse actualizado e informado, manténgase atento a nuestra sección de noticias o deje sus consultas de inmigración para que abogados profesionales respondan en https://immigrationquestion.com/.